Como proyecto final de curso he decidido utilizar el blog como herramienta de trabajo en la clase para los contenidos de Literatura en 3º de ESO. El programa de la asignatura de Lengua y Literatura de este curso es muy amplio y abarca aspectos muy importantes en los dos bloques de contenidos: aunque no hay temas nuevos con respecto a los tratados en 1º y 2º de ESO, sí que se amplían considerablemente todos los que se tocan en este nivel. Por otra parte, es el primer año que se estudia Historia de la Literatura y, por escasez de tiempo, siempre se abarca menos de lo que sería deseable y no es posible un acercamiento suficiente e los textos. En el blog se puede trabajar de forma semanal recopilando materiales que permitan tener una muestra de distintos textos de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. También se pueden aportar otros materiales necesarios para hacer un buen comentario de texto: normas básicas de ortografía; guión de un comentario de texto; recopilación de las estrofas más empleadas en la literatura de esta época; recopilación de los tópicos literarios habituales. . . Si introducimos en el blog una serie de páginas estáticas que contengan este tipo de información, se pueden tener a mano en todo momento los materiales básicos para trabajar la Historia de la Literatura a través de los textos y comprobar en ellos las características de cada movimiento literario.
OBJETIVOS
1. Aproximarse a los textos de distintas épocas literarias (desde la Edad Media
al siglo XVIII) para captar las características de cada una.
2. Aplicar el esquema básico del comentario de texto a diferentes textos, tanto en verso
como en prosa.
3. Reconocer las distintas figuras literarias a través de su observación en textos tanto en
verso como en prosa.
4. Redactar comentarios de texto que abarquen todos los aspectos contenidos en el
esquema básico y respeten las normas de ortografía, cohesión y coherencia, con un
lenguaje preciso y variado, como corresponde al nivel educativo en que nos
encontramos.
5. Desarrollar la competencia digital.
6. Ejercitar la competencia aprender a aprender buscando información en los sitios
web facilitados por la profesora.
7. Desarrollar el gusto por la lectura.
8. Desarrollar la sensibilidad estética, valorando las manifestaciones literarias de cada
época histórica y descubriendo en ellas los rasgos estéticos peculiares de cada
movimiento.
RECURSOS TIC
- Aula Tic del centro.
- Pizarra electrónica.
- Ordenador portátil con cañón para proyectar los contenidos que el profesor considere oportuno.
LICENCIA
El blog permitirá las intervenciones de quienes estén registrados: alumnos y profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
PERIODICIDAD DE LOS TRABAJOS
Los trabajos se entregarán con periodicidad semanal. ser´n aportaciones enforma de comentarios a cada una de las entradas.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
La metodología es eminentemente práctica: aunque en el blog habrá una serie de elementos teóricos ineludibles, se trata de dominar con la práctica el reconocimiento de esos elementos teóricos en los textos literarios propuestos.