lunes, 28 de marzo de 2011

Juglares y Cantares de Gesta

1. A continuación vas a acceder a un vídeo (con publicidad inofensiva al comienzo, ¡qué le vamos a hacer!) en el cual, a través de imágenes y una música, en mi opinión, preciosa un hombre nos cuenta su historia. Podríamos decir que es un "juglar" que nos deleita con sus hazañas. Escribe esa historia en unas diez líneas: (Recuerda que el punto de vista es interno, es decir: debes narrar en 1ª persona).




2. Ya te has aproximado a lo que es un juglar: alguien que cuenta la vida y hazañas de héroes. El héroe más famoso en la literatura medieval en castellano es el Cid Campeador: Rodrigo Díaz de Vivar. Su historia se transmitió en el Cantar de Mío Cid (s. XII). Busca información sobre el personaje histórico en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Diaz_de_Vivar. Resume su biografía en diez líneas.

Ahora vamos a ver cómo se convirtió en personaje legendario y cómo contaban su historia los juglares recitando el Cantar. Este Prezi te muestra la estructura del mismo,




que iremos desglosando a la vez que leemos textos de cada una de las partes. http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/cid/cid.htm

2 comentarios:

  1. Me parece un blog muy cercano y familiar, como si de una mesa camilla se tratara... Quizá sean las palabras del principio o el gadget "Espacios para la utopía", no estoy segura. Pero desde luego me gusta. Aunque no soy titular de Lengua y Literatura, la estoy impartiendo en 1º de Eso desde hace 3 años y me puede venir muy bien el material, así como compartir aquí mis avances (o no) en las clases.

    La actividad propuesta me parece sencilla pero muy completa, gracias a los enlaces y recursos. También me gusta mucho que una parte de la actividad sea "crear" una historia y jugar a ser juglares. Todo un aprendizaje.

    Un saludo,
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Carmen. Espero que podamos compartir experiencias y enriquecernos mutuamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar